miércoles, 18 de abril de 2012

Barreras de la Comunicación Equipo 5


Se define como todos aquellos factores que impiden la comunicación, con lo que se interrumpe el flujo interactivo y dinámico entre el emisor y receptor, también denominada ruidos en la comunicación.
Esas barreras se agrupan en cinco grandes grupos:
Físicas o mecánicas: Se refieren a fallos que se producen en los medios, canales o soportes utilizados para hacer llegar el mensaje; pueden anular o distorsionar el mensaje emitido; ejemplos: la distancia, el exceso de ruido e iluminación.
Semánticas: Se refieren a interferencias ligadas al lenguaje, idiomas y educación tanto del emisor como del receptor, tienen su origen en la falta de adecuación entre los códigos utilizados por el emisor y el receptor y pueden convertir el mensaje en incompresible.
Sociográficas: Se refieren a las interferencias causadas por aspectos como edad, clase social, ocupación, raza, religión, sexo y similares; pueden crear obstáculos entre el emisor y el receptor.
Actitudinales: Están ligadas a los intereses, necesidades, valores y otras actitudes del emisor o receptor.
Psicológicas: relacionadas con las distorsiones que se producen en el proceso comunicador a causa de la personalidad, prejuicios, antipatías, étc.
Los problemas de la comunicación en las organizaciones suponen un asunto psicosocial y no meramente tecnológico. Se establecen las siguientes barreras:
1° barrera: Surge cuando en las organizaciones se potencia exclusivamente la consecución de un determinado nivel de productividad.
2° barrera: (Filtrado de la información negativa). Relacionada con la escasez de informaciones dirigida hacia los niveles superiores en la organización, que viene acompañada, frecuentemente, por la emisión de los mensajes omitidos por los colaboradores situados en la base de la organización.

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