Por medio de la palabra el hombre ha creado su mundo. La habilidad del hombre para comunicarse le permite crear herramientas como las declaraciones de derechos, normas y leyes que le ayuden a adaptarse al entorno moderno que él mismo ha creado. Los principios de la comunicación te permitirán conocer más sobre la habilidad que compartes con los demás hombres:
LA HABILIDAD DE COMUNICARTE.
Omnipresente: Todo el mundo se comunica siempre, independientemente de donde sea y cómo vive.
Inevitable: La comunicación no se puedo evitar, todo comportamiento humano tiene un significado.
Irreversible: Una vez que comunicas un mensaje, no puede ser borrado.
Predecible: El hombre siempre tiene un objetivo al comunicarse, el fundamental es obtener algún beneficio, este puede ser físico, económico y social.
Personal: Cada persona percibe o interpreta una situación de comunicación de acuerdo con sus principios, intereses, creencias y valores socioculturales y personales.
Continua: Toda comunicación debe iniciar con “y...”, porque en realidad no hay ningún inicio, ni ningún fin a una situación de comunicación en particular. Toda comunicación tiene historia y futuro, es continua.
Dinámica: La comunicación es un proceso, y como tal esdinámica.Objetivo:Emisor-Simbolo-Mensaje-Canal-Receptor-Ruido-Retroalimentación
Transaccional: Los elementos involucrados en ella, como en todo proceso, son interdependientes.
Verbal: Se da a través de la voz. (Signos verbales)
No verbal: Se da a través de signos no verbales.
Abarca contenido: Toda comunicación se efectúa dentro de un contexto.
Abarca relaciones interpersonales: La comunicación por su naturaleza se da entre dos o más personas.
Requiere inteligibilidad: Las personas involucradas en el proceso tienen que ser capaces de compartir signos y significados semejantes
Principios de la Comunicación Corporativa
La Comunicación Corporativa
Es el conjunto de mensajes que una institución (empresa, fundación, universidad, ONG, etc.) proyecta a un público determinado (Público) a fin de dar a conocer su misión y visión, y lograr establecer una empatía entre ambos.
La Comunicación Corporativa tiene que ser dinámica, planificada y concreta, constituyéndose en una herramienta de dirección u orientación sinérgica, basada en una retroalimentación constante.
La fórmula de Lasswell (5w/h formula)
Toda comunicación responde prioritariamente a seis preguntas: Quién, Qué, Cuándo, Dónde, Cómo y Por Qué.
10 Principios de buena comunicación corporativa.
1. Los principales responsables de la calidad de la atención de los clientes internos son los líderes, a través de todas sus acciones de comunicación cotidiana, explícitas e implícitas.
2. Los empleados no llegan a la empresa con un claro sentido de pertenencia y compromiso con la misma. Estas actitudes se cultivan con un lidrazgo servidor que modela los valores de la organización.
3. La comunicación interna juega un rol esencial para consolidar, transmitir y compartir los valores corporativos, cumplir la misión y alcanzar la visión planteada hacia el futuro.
4. La perspectiva más eficaz de las comunicaciones internas es la del mercadeo de ideas y valores, y no la de simple transmisión de información o instrucciones. Cada gesto corporativo significa más cuando es mercadeado con táctica.
5. Para influir mejor en los empleados, hay que conocerlos como personas y segmentar las comunicaciones según sus posiciones, funciones, necesidades, intereses y expectativas.
6. Hay que conocer y valorar la percepción del cliente interno sobre lo que hace la empresa y lo que de ella recibe. No sólo sobre la compensación salarial, sino también emocional.
7. Se debe enfatizar la información relacionada con: el reconocimiento al valor económico del trabajo cotidiano de la gente, sus relaciones laborales, sus posibilidades de desarrollo y la visión de su trabajo como proyecto de vida.
8. La comunicación interna espasmódica y reactiva, o concebida como “campaña” es percibida como oportunista y no motiva a los clientes internos. El camino que produce más identidad y compromiso es el del diálogo continuo.
9. El canal más poderoso de comunicación interna es el contacto personal o cara a cara, especialmente entre supervisores y supervisados. Si otros medios apoyan este, se logra mucho más con menos esfuerzo.
10. El manejo asertivo de las crisis o contigencias depende de: 1) que el liderazgo haya cultivado previamente suficiente legitimidad con sus clientes internos; 2) tener un plan para estos casos; y 3) que el plan haya sido mercadeado debidamente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario