martes, 17 de abril de 2012

Principios de la Comunicación Equipo 2

PRINCIPIOS DE LA COMUNICACIÓN.
Por medio de la palabra el hombre ha creado su mundo. La habilidad del hombre para comunicarse le permite crear herramientas como las declaraciones de derechos, normas y leyes que le ayuden a adaptarse al entorno moderno que él mismo ha creado. Los principios de la comunicación te permitirán conocer más sobre la habilidad que compartes con los demás hombres: LA HABILIDAD DE COMUNICARTE. Omnipresente: Todo el mundo se comunica siempre, independientemente de donde sea y cómo vive. Inevitable: La comunicación no se puedo evitar, todo comportamiento humano tiene un significado. Irreversible: Una vez que comunicas un mensaje, no puede ser borrado. Predecible: El hombre siempre tiene un objetivo al comunicarse, el fundamental es obtener algún beneficio, este puede ser físico, económico y social. Personal: Cada persona percibe o interpreta una situación de comunicación de acuerdo con sus principios, intereses, creencias y valores socioculturales y personales. Continua: Toda comunicación debe iniciar con “y...”, porque en realidad no hay ningún inicio, ni ningún fin a una situación de comunicación en particular. Toda comunicación tiene historia y futuro, es continua. Dinámica: La comunicación es un proceso, y como tal esdinámica.Objetivo:Emisor-Simbolo-Mensaje-Canal-Receptor-Ruido-Retroalimentación Transaccional: Los elementos involucrados en ella, como en todo proceso, son interdependientes. Verbal: Se da a través de la voz. (Signos verbales) No verbal: Se da a través de signos no verbales. Abarca contenido: Toda comunicación se efectúa dentro de un contexto. Abarca relaciones interpersonales: La comunicación por su naturaleza se da entre dos o más personas. Requiere inteligibilidad: Las personas involucradas en el proceso tienen que ser capaces de compartir signos y significados semejantes Principios de la Comunicación Corporativa La Comunicación Corporativa Es el conjunto de mensajes que una institución (empresa, fundación, universidad, ONG, etc.) proyecta a un público determinado (Público) a fin de dar a conocer su misión y visión, y lograr establecer una empatía entre ambos. La Comunicación Corporativa tiene que ser dinámica, planificada y concreta, constituyéndose en una herramienta de dirección u orientación sinérgica, basada en una retroalimentación constante. La fórmula de Lasswell (5w/h formula) Toda comunicación responde prioritariamente a seis preguntas: Quién, Qué, Cuándo, Dónde, Cómo y Por Qué. 10 Principios de buena comunicación corporativa. 
1. Los principales responsables de la calidad de la atención de los clientes internos son los líderes, a través de todas sus acciones de comunicación cotidiana, explícitas e implícitas.
 2. Los empleados no llegan a la empresa con un claro sentido de pertenencia y compromiso con la misma. Estas actitudes se cultivan con un lidrazgo servidor que modela los valores de la organización. 
3. La comunicación interna juega un rol esencial para consolidar, transmitir y compartir los valores corporativos, cumplir la misión y alcanzar la visión planteada hacia el futuro. 
4. La perspectiva más eficaz de las comunicaciones internas es la del mercadeo de ideas y valores, y no la de simple transmisión de información o instrucciones. Cada gesto corporativo significa más cuando es mercadeado con táctica.
 5. Para influir mejor en los empleados, hay que conocerlos como personas y segmentar las comunicaciones según sus posiciones, funciones, necesidades, intereses y expectativas.
 6. Hay que conocer y valorar la percepción del cliente interno sobre lo que hace la empresa y lo que de ella recibe. No sólo sobre la compensación salarial, sino también emocional. 
7. Se debe enfatizar la información relacionada con: el reconocimiento al valor económico del trabajo cotidiano de la gente, sus relaciones laborales, sus posibilidades de desarrollo y la visión de su trabajo como proyecto de vida.
 8. La comunicación interna espasmódica y reactiva, o concebida como “campaña” es percibida como oportunista y no motiva a los clientes internos. El camino que produce más identidad y compromiso es el del diálogo continuo. 
9. El canal más poderoso de comunicación interna es el contacto personal o cara a cara, especialmente entre supervisores y supervisados. Si otros medios apoyan este, se logra mucho más con menos esfuerzo. 10. El manejo asertivo de las crisis o contigencias depende de: 1) que el liderazgo haya cultivado previamente suficiente legitimidad con sus clientes internos; 2) tener un plan para estos casos; y 3) que el plan haya sido mercadeado debidamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario