Comunicación
Externa
Esta tiene que ver con los públicos
externos, es decir, consumidores, representantes o distribuidores, proveedores,
agencias gubernamentales y legisladores, etc. Esta comunicación involucra tres
elementos: el transmisor, el medio de comunicación y el receptor. La
efectividad de la comunicación depende de estos tres. Si el transmisor es
incompetente o el mensaje poco claro, el receptor no entiende el significado de
la señal y ha fracasado el proceso de la comunicación.
La comunicación puede ser verbal, que consiste de palabras habladas y escritas, o no verbal, expresada por medio de acciones, gestos, expresiones faciales, música y figuras.
La comunicación puede ser verbal, que consiste de palabras habladas y escritas, o no verbal, expresada por medio de acciones, gestos, expresiones faciales, música y figuras.
La
comunicación es fundamental en la existencia de la comunidad moderna. Es así
como las Relaciones Públicas constituyen una actividad por medio de la cual,
las empresas, las organizaciones y los individuos, en igual forma los
organismos gubernamentales buscan la comprensión y la colaboración de la
comunidad a la que pertenecen.
El objetivo
de las Relaciones Públicas es estimular a las personas o influir en ellas por
medio de las comunicaciones, creando actitudes favorables de los diversos
públicos hacia la organización, la respeten, la apoyen y le presten ayuda en
los momentos de confusión. En otras palabras son actividades de una Industria,
Asociación. Corporación, Profesión, Gobierno u otra organización, para promover
y sostener sanas y productivas relaciones con personas tales como consumidores,
empleados o comerciantes y con el público en general, para así adaptarse al
medio ambiente en beneficio de la sociedad. Las actitudes favorables de estos
públicos son indispensables para que la empresa subsista y además se desarrolle
La comunicación
externa es la trasmisión y recepción de datos, pautas, imágenes, referidas a la
organización y a su contexto. Para la organización que tiene su atención
centrada en sus clientes, es fundamental mantener un doble flujo de
comunicación:
Recibir información
sobre las variaciones en la dinámica del contexto socio-político y económico en
que desarrolla su labor, para poder definir su estrategia y sus políticas; y
proyectar sobre el ámbito social una imagen de empresa fundada en información
sobre su dinámica interna y su acción objetiva sobre el medio social. Los
interlocutores privilegiados de esa comunicación son los clientes, los
proveedores, la opinión pública y el gobierno.
HACIA EL EXTERIOR DE LA EMPRESA (COMUNICACIÓN EXTERNA)
HACIA EL MERCADO
Comunicación al público
Comunicación profesional
Comunicación con los colaboradores
HACIA EL ENTORNO SOCIAL
Comunicación financiera
Comunicación política Comunicación con la
Opinión pública
Comunicación social (Medios de comunicación)
HACIA EL EXTERIOR DE LA EMPRESA (COMUNICACIÓN EXTERNA)
2.1 HACIA EL MERCADO
Comunicación al público:
·
Consumidores:
No es lo mismo consumidor que comprador: consumidor es quien consume el
producto (quien lo utiliza directamente) y un comprador sin embargo puede ser
un mero intermediario.
·
Prescriptores:
son aquellos que inciden en el mercado porque asesoran o aconsejan qué tipo de
productos o servicios utilizar (Ej.: Agencias de viajes).
·
Compradores
Comunicación profesional
distribuidores
Comunicación con colaboradores
2.2 HACIA EL ENTORNO SOCIAL
COMUNICACIÓN FINANCIERA: bancos, medios
bursátiles...
COMUNICACIÓN POLÍTICA: administraciones de
todo tipo.
COMUNICACIÓN SOCIAL: distintas asociaciones
de nuestro entorno y la comunidad educativa.
Los
medios de comunicación son la herramienta que utilizaremos para la comunicación
con la opinión pública.
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