Para
lograr la efectividad de la comunicación es importante la unión de 3 elementos que se relacionan en un
mensaje cada vez que hablamos, que son: visuales, vocales y verbales. La
finalidad de utilizar estos tres tipos de elementos es causar un mayor impacto en nuestra comunicación oral.
Formula:
V+V+V
ELEMENTOS VISUALES
Habilidad
ligada a los factores de personalidad físicos.
Se
relaciona con la imagen física que los demás perciben en nosotros en el momento
de la comunicación.
La
apariencia física, la manera de vestir y los objetos o accesorios que se
aportan, la forma de gesticular y los desplazamientos que hacemos son elementos
visuales que utilizamos como estímulos para que exista, en el receptor o público,
un impacto favorable en nuestra comunicación a través del contacto visual.
LOS ELEMENTOS VOCALES
Son
las modulaciones que percibimos en la voz, como la entonación, el tono y la
calidad de la voz pueden determinar la efectividad el mensaje y la credibilidad
del comunicador.
La
habilidad oral es uno de los factores mas importantes, pues la gente tiende a
escuchar y relacionar personalidad con voz.
Sin
habilidad vocal simplemente no lograríamos comunicarnos en forma oral.
LOS ELEMENTOS VERBALES
Se
refiere a todas las palabras (métodos lingüísticos) que utilizamos para hablar,
desde la forma de estructura las ideas que formulamos, hasta el significado del
mensaje que trasmitimos.
Para
explicar como se produce este impacto, analizaremos lo que ocurre en una
situación de comunicación:
En
los primeros segundos, al comunicarnos, lo primero que hacemos es vernos unos a
otros: como somos, como nos movemos, como estamos vestidos, etc. La primera
impresión, el sentido visual capta rápidamente la información y con base en nuestra
percepción selectiva recibimos, analizamos, evaluamos y emitimos el primero
juicio de aceptación o rechazo hacia el comunicador y su mensaje.
En
seguida apreciamos la voz, por lo que los sentidos de la voz son los que reforzaran
o modificaran la primera impresión formada por los elementos visuales: el “como
lo dice” hace que refuerce o modifique el primer juicio visual hacia el mensaje o el comunicador, ya que la
entonación o en énfasis de la voz puede modificar la percepción sobre la
persona e incluso cambiar el significado del mensaje.
Esto
quiere decir que las ideas convertidas en palabras serán el elemento verbal que
complete la evaluación de aprobación o rechazo hacia el mensaje.
Para
afirmar el efecto deseado de la comunicación es necesario que estos 3 elementos
sean consistentes entre si, que exista un equilibrio entre ellos, por ejemplo:
que la emoción en la voz se conjunte con la energía de los movimientos del
cuerpo y la expresividad del rostro del comunicador para hacer congruente el
todo: la idea con la imagen, es decir el fondo y la forma
HABILIDADES DE COMUNICACIÓN NO VERBAL
Esta
incluye todo aquello que transmite o lleva algún significado no expresado por
medio de palabras, como los movimientos del cuerpo, la voz, los objetos, el
tiempo y la distancia.
EL CONTACTO
VISUAL
Es
una situación de comunicación, sin duda la primera habilidad física y de
movimiento que debemos practicar es tratar de mantener el contacto visual con
que el receptor o los receptores. Los ojos son la única parte del organismo que
tiene contacto directo con otra persona mientras hablamos o escuchamos. Este
contacto es una señal para el emisor, mientras el habla nuestra mente trata de
procesar el mensaje.
No
solo se trata de hacer contacto visual con el receptor, sino de reflejar el lentusiasmo,
naturalidad y convicción de ideas, pues ver con seguridad a los demás denota
verdad e inspira confianza, además que hace que el publico de credibilidad al
mensaje.
ERRORES QUE DEBEN
EVITARSE EN EL CONTACTO VISUAL
DEJAR VAGAR LA
MIRADA:
este problema es muy común cuando
pensamos y nuestra mirada tiende a irse hacia arriba, o bien, miramos al piso
porque no queremos ver a nadie. También la mirada puede ir de un lado a otro
sin detenerse o fijarse en algún sitio. Estos movimientos imprecisos de la
mirada, que evitan el contacto visual con quien escucha, hacen que este se
sienta ignorado o incomodo.
PARPADEAR
LENTAMENTE: un
mal habito es cerrar los ojos por mas de 2 o 3 segundos cuando se esta
hablando. Esto puede interpretarse como “no quiero ver” a los escuchas, debido
a la lentitud para abrir y cerrar los ojos, se puede perder interés en el
mensaje.
MANTENER EL
CONTACTO VISUAL MENOS DE CINCO SEGUNDOS: cuando hablamos y estamos
seguros del tema, nos sentimos cómodos en la situación y permanecemos
tranquilos: generalmente fijamos el contacto visual con los escuchas de 5 a 10
segundos. Cuando mantenemos el contacto menos de este tiempo, esto indicara al
receptor que hay vaguedad de ideas, falta de preparación en el tema o cierto
rechazo hacia la situación.
CONCENTRAR EL
CONTACTO VISUAL EN UN SOLO SITIO: es común, al hablar en público o en
grupo. Fijar la mirada solamente en quien nos muestra aprobación, en este caso,
los demás escuchas pronto comienzan a sentirse olvidados, un consejo en este
caso es mirar a varios lugares del auditorio, o fijar el contacto en 3 o 4
puntos de referencia en un recorrido de 180°, lo mismo debe ocurrir al regresar
la mirada, hay que entrar nuevamente en contacto con algunos sitios donde se
encuentra el publico receptor.
POSTURAS Y MOVIMIENTOS
Es
la posición física del cuerpo y esta siempre influye en la percepción que los
otros tengan de nosotros. La postura de cada quien adopta se relaciona con la
condición mental o del estado de animo y es un reflejo de ellos, por eso se
dice que la postura refleja el carácter del comunicador.
Algunas
recomendaciones para manejar adecuadamente la postura y los movimientos al
hablar sobre todo el auditorio de más de 70 personas son:
MANTÉNGASE
ERGUIDO CON NATURALIDAD: la buena postura de la parte superior del cuerpo
refleja seguridad, encorvarse hace parecer alguien timado o poca autoestima.
NO DESCUIDE LA
PARTE INFERIOR DEL CUERPO: la manera de pararse es un elemento visual de gran
impacto, pararse con las piernas abiertas, muy juntas, o entrelazadas no es
recomendable, es mejor mantenerlas en una posición ligeramente abierta con un
pie mas adelante que el otro evitando hacer movimientos o balancearse en forma
continua.
MUEVASE SIN
EXAGERACION: el
movimiento da energía, apoya las ideas de mensaje e imprime dinamismo, muévase
moderadamente, acérquese o aléjese de quienes lo escuchan, gesticule sin
exageración, utilice movimientos moderados sobre todo con las manos que
lograran ayudarlo a reforzar el contenido de su mensaje y recuerde que el
movimiento siempre es mejor que la pasividad.
OBSERVESE: los
movimientos y los gestos dependen de un conjunto de habilidad física que
debemos tratar de desarrollar, verse en un espejo para examinar sus gestos y ademanes
o grabarse como un consejo pida a otros que lo imiten en su manera de caminar
moverse y gesticular luego reflexione sobre lo que observo.
LOS GESTOS Y LA EXPRESION FACIAL
La
expresión facial refleja el entusiasmo, la naturalidad y la espontaneidad con
que decimos el mensaje. Los movimientos de la cara o de gestos con los
elementos visuales de mayor impacto y es en ellos, donde el comunicador debe
desarrollar más habilidad para apoyar su mensaje efectivamente, algunas
recomendaciones para hacer más efectiva esta habilidad con las siguientes:
TENGA
VITALIDAD, REFLEJE ENERGIA: controle los sentimientos negativos
que llevan a gestos desagradables y trate siempre de mostrar una expresión
cordial, alejando pensamientos que se reflejen en gestos de nerviosismo o
intranquilidad.
CONOZCA SUS
GESTOS NERVIOSOS: observe
que gestos acostumbra hacer cuando se siente intranquilo o nervioso y trate de
controlarlos, pregunte a los demás como lo ven, examine en un video y tome nota
de sus expresiones, es una buena forma de reconocer los buenos y los malos hábitos
en la expresión facial.
NO EXAGERE: muy pocas
personas tienden a exagerar sus movimientos y expresiones faciales durante un
acto de comunicación, pero es aconsejable pensar que la exageración de gestos
tiene mas influencia negativa que positiva, así que seamos moderados cuando
queremos ser muy expresivos y dar mas apoyo expresivo a los mensajes.
MANTENGA UNA
EXPRESION CORDIAL Y SONRIA: muchas personas piensan que mostrarse
muy serias les ayudara a verse formales al comunicar sus ideas, pero en general
con la seriedad el publico puede percibir hostilidad o distanciamiento, en
cambio quienes sonríen y expresan cordialidad tienen una clara ventaja en
comparación con las otras, pues son percibidos como abiertos y sus ideas son
aceptadas con mayor facilidad.
NO SONRIA
FALSAMENTE
MOVIMIENTOS EN ESPACIOS
Los expertos
recomiendan que el desplazarse y aprovechar el espacio en donde se encuentra el
transmisor es importante, ya que las sensaciones de las personas varían de
acuerdo con el acercamiento y alejamiento del orador así como de los cambios
del volumen de voz, los gestos, el contacto corporal y el contacto visual.
Recomendaciones
simples:
DISTANCIA ÍNTIMA: implica
cercanía extrema y contacto corporal (20cm)
DISTANCIA PERSONAL: se manifiesta
entre familiares, amigos y compañeros, implica cercanía y alguna forma de
contacto corporal.
DISTANCIA SOCIAL: permite cierta
privacia en espacio públicos, la comunicación interpersonal se lleva cabo casi
siempre en este espacio, tal distancia varia de de cultura a cultura.
DISTANCIA PÚBLICA: es el límite impuesto
por la capacidad de la voz del comunicador y los recursos técnicos. Cuanto
mayor es la distancia mas ritualista y convencional es el comportamiento, se
tiende a exagerar los gestos y movimientos, además de realizar desplazamientos
en forma planeadas
EN AUDITORIOS Y ESPACIOS RECTANGULARES: no olvide los
extremos, para el comunicador es difícil atender con el contacto visual a las
personas situadas en cada extremo del lugar, por tendencia a mirar al centro o
en un ángulo de visión menor a 180°.
FUNCIONES DE LA
VOZ O PARALINGÜÍSTICAS
La
voz como elemento fundamental para la comunicación oral, cumple varias
funciones, ya que nos sirve principalmente para:
DETONAR
NUESTRA PERSONALIDAD: nos distingue ante los demás, conforma gran parte
de nuestra personalidad, pues se considera un sonido único que al ser escuchado
por otros forma una impresión de nuestra identidad.
TRANSPORTAR EL
MENSAJE: su
función es llevar el mensaje hasta los escuchas, pero la decisión de elegir las
condiciones de ese transporte es nuestro.
GENERAR
IMÁGENES: hacemos
que los escuchas visualicen imágenes al escuchar una voz, la tendencia a juzgar
una voz y hacer juicios sobre la personalidad es un aspecto de gran
importancia para el comunicador ya que la voz crea imágenes en el pensamiento
de los oyentes sobre el que habla u sobre lo que dice durante su comunicación.
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