Comunicación:
Proceso por el cual se transmiten ideas con el medio de persuadir a una
persona.
Para que el mensaje objeto de la comunicación circule desde el
origen hasta el destino. La comunicación es un elemento dinámico. Los teóricos entienden la comunicación
como un proceso que establece una relación de las personas entre si y las
organizaciones sociales de forma que la comunicación influyen la vida del ser
humano tanto en el aspecto individual como en su dimensión social. No hay
ningún acto de comunicación en el cual no haya persuasión. Detrás del acto de
comunicar hay una intencionalidad. La información existe aunque no sea
comunicada, es una información trasmitida y recibida.
Hay cuatro elementos
básicos de la comunicación:
1.- Emisor: siempre hay
intencionalidad de diferente carácter. Las intencionalidades se pueden
conseguir según los tipos de emisores, No todos los receptores tienen la misma
capacidad de persuasión.
Si las intencionalidades
son poco claras la persuasión suele ser recibidas de forma negativa.
2.- Receptor: hoy
en día el protagonista de la comunicación es el receptor. Encontrar al receptor
en las condiciones mas idóneas. Siempre necesitamos información del receptor.
Los publicitarios analizan ala receptor en el ámbito social y psicológico.
3.- Mensaje: es la información de
la comunicación, también es el objeto de la comunicación.
Ha de ser eficaz para
conseguir la intencionalidad del emisor.
Un mensaje puede ser
cualquier cosa: un texto, obra de arte, gestos, emociones, silencios. Cualquier
forma de expresión es un mensaje en potencia..
4.- Canales de la comunicación:
Cuando hablamos de comunicación nos referimos a los medios de comunicación.
Cada uno de los canales son los soportes: una emisora de radio, un revista,
etc.
TIPOS DE COMUNICACIÓN
1.- la comunicación
intrapersonal: esun proceso de reflexión y no sale del ámbito privado porque no
sale de la propia persona (diálogo con el mismo).
2.- La comunicación
interpersonal: la comunicación entre dos individuos. Se utilizan los cinco
sentidos. Casi siempre se produce un FREED-BACK inmediado.
3.- La comunicación
colectiva: se produce entre una persona y un grupo o entre dos grupos de
personas. La comunicación colectiva mantiene características de la comunicación
interpersonal: boca- oreja. Tiene además implicaciones psicológicas y
sociológicas. Separación individual/colectivo, personalsocial, ....Diferencias
en función de tus relaciones con la colectividad.
4.- Comunicación de masas:
es la más habitual hoy día. Tiende a la individualización. Es heterogenia y
anónima. Incide en la rapidez de la comunicación pero el grado de recuerdo de
la comunicación es muy poco
No hay comentarios:
Publicar un comentario